Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 28 de junio de 2014

Facebook: el tendedero de la colada de toda comunidad virtual que se precie


Cada día, uno se conecta a FB pensando "a ver qué narices le pasa hoy a fulano o mengano, a ver si le ha quedado blanca la colada a mi vecina del cuarto, o a ver si el gili ese de mi ex tiene huevos de poner otra foto de su nueva amiga"
Te metes con la esperanza de encontrar todo eso... pero resulta que hay más, mucho más. A saber:
_ A tu amiga del colegio le ha venido el período, y textualmente "tiene un dolor de ovarios de cojones" (difícil, pero no imposible), el colega de tu hijo se ha pillado un dedo con una puerta (y la madre ha colgado, con el zoom de la cámara a tope, la herida antes de irse al hospital a que le pongan cuatro puntos, bueno...también después, ha hecho un reportaje con la mano en cabestrillo)
_ A aquel joven de la gorra con quien empezaste a hablar y te gustaba le han hecho una putada. Le han etiquetado en una foto  donde aparece sin gorra, en pantalón de estar por casa y con calcetines de adidas y, chica... de repente, se te ha bajado la líbido. Te planteas si eliminarlo de tu lista de amigos... ¡Qué tentación, es tan sencillo!
_ Esa mujer que siempre cuelga frases optimistas,  hoy sin venir a cuento se despide del mundo, eso sí dando gracias a la vida con la canción de Joan Baez, y de repente le aumentan los "likes" y tiene 250 comentarios, así que decide no cortarse las venas y dejarselas crecer hasta la próxima neura.
_ La super-woman que enseñaba medio pezón el día 14 de Febrero y se lo dedicaba a todos sus fans masculinos, hoy publica en su muro que se ha planteado seriamente afeitarse la cabeza y hacerse budista, lesbiana o yo qué sé qué.
Y es que, cada uno tiende la ropa como puede, a su manera. Y cada uno se asoma a la ventana como quiere, unos sacan solo la nariz y otros el cuerpo entero. Bueno... ¿Y qué?

Unos utilizan FB para promocionarse,  física o intelectualmente, buscar el aplauso, encomiable y difícil tarea, porque absolutamente todos los que lo usan para lo mismo, ponen el doble, el triple de exitosas fotos, tablas y gráficas con líneas ascendentes de sus progresos... y todo se resume en "yo más, ala". Su lema: "Quid pro quo", o en palabras vulgares: "yo te doy cremita, tú me das cremita" y... ¡ojo al dato! si un día no le pones un "like" en su muro, te lo tendrá en cuenta ,por los siglos de los siglos amén, al menos hasta que no compartas una de sus publicaciones. Algunos estudios demuestran que se suelen cambiar la foto de perfil cada treinta y siete minutos, de media.

Otros se decantan por "desnudarse" en las redes como nunca lo habían hecho antes, al menos en público. A estos los llamo yo "exhibicionistas virtuales". Si no suben foto de todo lo que pasa por su vida (léase desde una foto cepillándose los dientes, dando a luz a su primer retoño, frungiendo, cagando en el báter de un hotel de cinco estrellas...) es que no existe. Si no lo publica en el muro, es que nadie se lo cree. Deben ser auténticos "paparazzis de ellos mismos" las 24 horas del día. Suelen publicar sus más tórridos sentimientos, sensaciones y estados críticos, sea lo que sea, incluso las de sus familiares y amigos. Algunos llegan a extremos de "delirium tremens" y si tienen un funeral le hacen un reportaje al muerto.

También los hay que usan su muro para tirar piedras, ladrillos, adoquines del tamaño de un camión, para denunciar, vilipendiar, criticar la sociedad actual, la antigua, la que ha de venir. No se andan con rodeos, y dejan bien clara su posición y te animan a que te unas a la causa. Yo les llamo "reivindicativos virtuales" que a veces también lo son en la realidad, y a veces, curiosamente no. Suelen tener confrontaciones varias, porque entre sus amistades se encuentra de todo, como en botica.

Algunos, estos son los peores con diferencia, se limitan a invitarte a jugar al Candy crash, y no paran de darte toques hasta hacerte un moratón en el brazo. Entre estos "cansinos virtuales" se incluyen los que buscan un acercamiento más que amigable, los que te abren mensajes privados con cualquier excusa o simplemente te proponen matrimonio y una luna de miel virtual. Insisten como si no hubiera mañana, suelen ser borrados, excluídos, noqueados, denunciados, marginados por el resto de la comunidad, igual que si se tratase del moroso que no paga la cuota, lo mismo.

Y por último, los "voyeurs virtuales" que solo asoman al patio de vecinos para disfrutar con las "desgracias, reivindicaciones, desnudeces" de los atrevidos que tienden su colada en el tendedor de la comunidad, a la vista de todos. Yo no sé si disfrutan o no, pero sí sé que se pasean por los muros como Pedro por su casa.

Cualquier parecido con la realidad, es-pera coincidencia perooooooooooo....

...si Usted, usuario de Facebook donde los haya,  no se encuentra en esta lista, no hay por qué preocuparse,  (y mucho menos, enojarse) siempre se puede hacer un hueco para una nueva clasificación virtual, divertida y sin ningún tipo de intención de molestar a nadie. Se admiten sugerencias, comentarios, opiniones, siempre desde el respeto y la corrección. Como saben, esto es Punto y Aparte, un blog donde se saca punta a casi todo y para todo lo demás...una Master Class.

Sylvia.


8 comentarios:

  1. ¡Genial!!! Me hiciste divertir mucho, por lo auténtico de lo que contas. Cuesta mucho mantener un equilibrio en este espacio de tanta exposición.
    Un placer leerte. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme, compartir, opinar... Siéntete como en casa. Nos leemos, saludos!
      Sylvia

      Eliminar
  2. Las cosas que se ven en Facebook!!, yo lo utilizo para promocionar mis libros, no me gusta airear mi vida ni contar mis secretos. Y como soy un producto pues utilizo mi imagen como marketing siempre verás fotos mías. Voilá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Blanca, por pasarte y dejarme tu comentario. Yo también, ya lo sabes, aunque a veces cuelgue otras cosas. Respeto todas las opiniones, pero a veces hay gente que se pasa con las "intimidades" y siento vergüenza ajena. De cualquier modo, esto es una parodia para reirnos un poco de nosotros mismos, que buena falta nos hace. Un beso! ;)

      Eliminar
  3. Jajaja... Tal cual lo cuentas, lo que me he reído... Aunque creo que se te olvida un perfil de usuario que a mí me pone de los nervios: ¿Qué me dices del que utiliza su muro para tirar piedrecitas y se pasa el día dejando frases a medias con lo cual mosquea a todos el personal que se da por aludido? Tipo: "Me cansa que la gente más tonta que pasa por aquí se crea que sabe". Naturalmente, al minuto cientos de comentarios: "¿No lo dirás por mí?". "¿Te he molestado en algo?"...
    Un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen aporte, Mercedes. ¿Cómo podríamos denominar a este grupo? Ummmm... ¿"Tocapelotas virtuales"? ¿"susceptibles a la par que discretos"?
      Gracias, un abrazo, guapísima!

      Eliminar
  4. Jajajajaja, muy bueno... y muy real, también...
    Y, joein!!! hasta yo me he sentido identificada. Debe ser que estos tiempos son difíciles y nos sentimos todos muyyyyyy soooooooloooooooos...
    Pero lo que sí está claro y demostrado es que eres genial, maña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Miriam...de eso se trata, de sentirnos identificados todos y reirnos de nuestras miserias, que haberlas...hailas.
      ¡Ya sabes que aquí se le saca punta a todo!
      Muchísimas gracias por tu opinión, ¡un abrazo!

      Eliminar