Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 25 de marzo de 2015

¿PLAGIO, CITAS, REFERENCIAS...?

A raíz del "supuesto" o "muy dudoso" plagio de Arturo Pérez Reverte a Verónica Murguía, en un artículo de la escritora mexicana, cuya información completa se puede ver en este enlace:
http://www.estandarte.com/noticias/autores/arturo-perezreverte-acusado-de-plagio_3011.html

he contrastado algunas fuentes, así como diversos estudios para analizar las diferencias entre plagio, citas o referencias.

¿Cuándo es PLAGIO y cuándo no lo es?

Está claro que si cogemos un libro, artículo, partitura, fotografía... y lo copiamos literalmente, cambiando únicamente el nombre del autor... eso es claramente plagio.

Ahora bien, la duda aparece en casos como éste.

¿Qué ocurre cuando tomamos un texto como "referencia", es decir "nos referimos a él" y a pesar de citar al autor, lo hacemos "de pasada" sin entrecomillar sus palabras textuales?

Puede considerarse plagio, efectivamente. Es "hilar muy fino", si queréis, porque se demuestra la voluntad del autor de hacer referencia al original, pero ha de quedar muy evidente que esa referencia han sido sus propias palabras.

Si queremos evitar el plagio, debemos citar la frase directamente del original y y acreditar la autoridad y fuente mediante una cita o referencia bibliografica. 

Usaremos las palabras del autor pero siempre han de distinguirse claramente del resto del texto, ir entrecomilladas, deben ir justificadas, y hacer referencia bibliográfica, acreditando al autor.

PARAFRASEAR es Hacer la paráfrasis de un texto o escrito. (DICCIONARIO R.A.E.) PARAFRASIS: 3. f. Frase que, imitando en su estructura otra conocida, se formula con palabras diferentes.


Para parafrasear, tal y como en mi opinión hizo Arturo Perez Reverte:



Usa sinónimos para todas las palabras que no sean genéricas
. Cambia la voz pasiva por activa o viceversa
. Cambia la estructura de las palabras, oraciones o párrafos
. Resume frases y párrafos
 (fuente: http://www2.uah.es/bibliotecaformacion/BECO/plagio/4_cmo_evitar_el_plagio.html)


CITAR es reproducir exactamente las palabras de otros autores en apoyo a nuestras opiniones, afirmaciones... pero es evidente que hay que hacerlo constar.


La norma ISO 690:1987 (en España, UNE 50-104-94) es el marco internacional que da las pautas mínimas para las citas bibliográficas de documentos impresos y publicados. Tomando como referencia esta norma, cada consejo editorial, cada sociedad científica, cada universidad elabora su propio manual de estilo. Por ejemplo, la American Psychological Association (APA), MLA (Modern Language Association), Vancouver,NLM (National Library of Medicine: Biblioteca Nacional de Medicina) entre otras.


Ventajas de las citas en los textos:


- Enriquece el tema propuesto.

- Facilita al lector el poder acudir a la cita para consultar.

Espero que haya servido esta reflexión, sobre todo para procurar evitar que nos "acusen de plagio" tomando las precauciones necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario